Las oportunidades de negocio «el día después» el covid-19

Reflexiones de un consultor de empresas …

 

Hace más de 15 años, uno de los empresarios de éxito que tuve el privilegio de asesorar, Jos Galán, socio fundador del estudio de arquitectura L35 me dio una gran lección cuando hablamos de crisis diciéndome que “los empresarios de éxito son los que conviertan las amenazas en oportunidades”.

L35 hoy es uno de los estudios de arquitectura españoles más internacionales y está diseñando centros comerciales y edificios corporativos por medio mundo (algún proyecto tan reconocido como el nuevo estadio del Real Madrid que, aunque yo sea muy culé, tengo que reconocer que será un estadio magnífico).

Estos días, todas las empresas que asesoro están diseñando “planes de contingencia” para reajustar sus planes de negocio y sus presupuestos a las nuevas previsiones macro y microeconómicas que estimamos que tendremos de después de la crisis.

Cuando estudié la carrera de Económicas, los alumnos bromeábamos que hay dos tipos de economistas: los que no saben nada y los que no saben que no saben nada ¡¡¡¡

Bromas a parte, la realidad es que la última crisis que vivimos en España fue una gran lección para todos porque, a pesar de tener muchas previsiones y estimaciones de expertos (que si la crisis tendrá forma de V o de U, etc), la realidad se construye día a día y las empresas que sobreviven son las que son más ágiles en emprender los cambios necesarios y las que consiguen reinventarse e innovar en modelos de negocio, estrategia de servicios y propuestas de valor diferencial.

Sin duda, las cuentas de resultados del 2020 de la mayoría de empresas no serán lo positivas que se estimaron a principio de año y está en nuestras manos adaptarnos y buscar nuevos “océanos azules” para salir reforzados de la crisis global que el covid-19 ha representado para nuestros modelos de negocio.

 

¿Dónde estará el queso a medio plazo?, ¿Qué estrategias y modelos de negocio serán ganadores en el futuro?. El tiempo lo dirá y, entretanto, me gustaría compartir algunas ideas y propuestas …

 

 Las nuevas oportunidades del covid-19:
  1. La productividad del teletrabajo

Hace muchos años que las grandes (y buenas) empresas trabajan en espacios corporativos pensados para que el empleado se sienta más feliz y sea más productivo además de fomentar la conciliación familiar y profesional.

El teletrabajo es una oportunidad de reducir costes generales (los puestos de trabajo en las oficinas son muy costosos) y se optimiza en costes de desplazamiento (por no hablar de la reducción de costes ambientales).

Además – y esta es la gran novedad- los que hace año que “practicamos” el teletrabajo, sabemos que las reuniones por video conferencias son más eficaces y productivas (en menos tiempo conseguimos mayores resultados de las reuniones).

Casi todas las empresas tienen o tendrán que impulsar proyectos de transformación digital para adecuar sus modelos trabajo a la deslocalización de sus empleados y esto implicará grandes inversiones en tecnología y, sobre todo en transformación de las “culturas corporativas”.

España es uno de los países de la UE donde se trabajan más horas y se produce menos. Estar “muchas horas” en la oficina no significa que sea más productivo ….

Las empresas de éxito valorarán a sus colaboradores por los resultados objetivos y, para ello, enfocarán sus modelos de negocio a la dirección por objetivos e invertirán en transformación digital.

  1. Sectores de actividad con potencial de crecimiento

En todas las crisis hay sectores de actividad que decrecen y otros sectores que crecen … ¿Qué sectores de actividad se verán especialmente reforzados en esta crisis y generarán oportunidades de negocio?

  • Sector tecnológico

Esta crisis ha disparado el consumo de internet y serán necesarios más Data Centers, más infraestructuras de redes, más aplicaciones profesionales que permitan la movilidad, …

Como publicó en prestigioso economista, Gay de Liébana, las mayores empresas de la bolsa española (Ibex 35) son empresas de sectores maduros (bancos, energéticas, …), de varias generaciones y con niveles de deuda elevadísimas ….

Las 10 empresas con mayor valoración bursátil de EEUU (Nasdaq) son todas, menos una, empresas del sector tecnológico, de primera generación y con mucha “caja” para poder crecer a través de adquisiones.

El sector tecnológico continuará creciendo y generando empleo y oportunidades de negocio.

  • Sector Agroalimentario

El Sr. Roig de Mercado se está “frotando” las manos con el covid-19. Somos humanos y nuestros instintos de compra están centrados en el miedo y en el placer. ¿De que otra forma se puede explicar la “desaparición” del paper de wc de todos los supermercados?

Además de ser “la huerta” de Europa, tenemos el potencial de ser un referente mundial en la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad y variedad incomparable (aceites, vinos, cárnicos, etc).

Las empresas del sector que inviertan en valor de marca y red de distribución tendrán grandes oportunidades de crecimiento.

  • Sector Logístico

España es el “canal de distribución” de dos grandes continentes como Europa y Africa. “Gracias” a la inaptitud y temeridad de todos los gobiernos que hemos tenido, todavía hoy en día estamos analizando la viabilidad del corredor mediterráneo que ya utilizaban los romanos hace más de 2.000 años … Esta infraestructura es clave para el crecimiento del sector logístico del territorio y, por ende, del potencial de comercialización de todos los productos que somos capaces de producir.

Aparecerán nuevas plataformas logística, nuevos canales de venta y nuevas oportunidades de negocio sobre todo en canales de venta online

  • Sector Salud

Como reconocen muchos expertos, la “auténtica” crisis del covid-19 no es sólo en número de muertes que generará (que son desgraciadamente demasiadas aunque tengamos otros “virus” a los que no prestamos tanta atención y generan más muertes como el tabaco o el hambre en África ….) sino que el gran temor es que se colapsen los centros de salud.

China dio un gran ejemplo al mundo construyendo una macro clínica en 10 días ….

En muy probable que el sector de la salud a nivel público y privado tendrá un crecimiento importante en los próximos años (nuevos hospitales, más empleo, etc.)

 

Como decía Margareth Thatcher, “pensamientos generan sentimientos, sentimientos generan acciones, acciones generan resultados y resultados generan hábitos y los hábitos generan un carácter”.
Vamos a PENSAR en que la crisis será una oportunidad de mejora, crecer y ser más felices y seguro que así será ¡¡¡¡

 

 

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